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Chanel utilizaba las camisas y los cardigans de sus amantes, inventó la versión femenina del sastre de tweed de hombre (el traje chanel) y nunca tuvo reparo en lucir polémicos pantalones. Gracias a ella, las mujeres empezaron a vestir ropa cómoda ideal para la trabajadora moderna.

Chanel used to dress shirts and cardigans of her lovers; she invented the female version of the tweed tailored suit for man (the Chanel suit) and she never had any hesitation in wearing controversial pants. It is thanks to her, women began to wear comfortable clothes ideal for the modern working woman.

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En 1966, Yves Saint Laurent inventó el esmoquin para mujer trasladando a la noche el estilo masculino hasta entonces exclusivamente diurno. Y aunque entonces fue un escándalo, creó escuela. La tendencia no es nueva y la razón de su rescate masivo se entiende quizá como un tributo a la obra del genial fotógrafo Helmut Newton. Y es que fue Newton quien en los años sesenta inmortalizó el esmoquin de Saint Laurent y quien mejor supo retratar a la mujer moderna sin miedo a vestirse de hombre o a posar desnuda. Ya no como objeto de deseo, sino como sujeto provocador consciente de su poder sexual. Mujeres fuertes y arrogantes enfrentadas a las ladies superfemeninas de estética años cincuenta. Es como si el espíritu del fotógrafo planeara sobre la pasarela evitando que la mujer vuelva a caer en la sumisión, aunque sólo sea estética.

In 1966, Yves Saint Laurent invented the tuxedo for women, transferring to the night the masculine style until then exclusively diurnal. And even though it was a scandal, he created school. The trend is not new and the reason for its massive rescue is perhaps understood as a tribute to the work of a brilliant photographer, Helmut Newton. And that is because Newton was the person who in the sixties immortalized the tuxedo of Saint Laurent and who better knew how to portray the modern woman without fear of dressing as a man or posing naked, no longer as an object of desire, but as a provocative subject conscious of his sexual power. They were strong and arrogant women facing the super feminine aesthetic of the fifties. It is as if the photographer’s spirit planned on the catwalk by preventing woman could fall back into submission, even if it is only for esthetic.

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